
El sistema electoral argentino arrastra desde hace décadas prácticas obsoletas y poco transparentes que generan una elevada dosis de desconfianza en los ciudadanos y que obligan a cuantiosos gastos del Estado y a la necesidad de movilizar un ejército de fiscales para controlar la posibilidad de fraudes.
Por otro lado, las incorrecciones pueden ir desde la manipulación permanente del calendario electoral, la incorrecta depuración de los padrones o la amenaza de eliminar las PASO según la conveniencia del gobierno de turno, hasta mantener el sistema de boletas de papel separadas por partidos políticos.
Esto último supone un derroche de recursos que facilita prácticas clientelistas para inducir votos, permite la falsificación y destrucción de boletas, confunde al electorado en los cuartos oscuros, dificulta el corte de boletas, entre otras prácticas perniciosas para un sistema electoral moderno.
La Argentina atraviesa por una delicada situación ecónomica. En este contexto, la introducción de la boleta única de papel representaría un ejemplo de austeridad y de transparencia electoral, dos objetivos largamente postergados por la democracia argentina.
El Club Político, que ya se expresó antes en este sentido, se suma a la campaña a favor de la boleta única de papel desde la próxima PASO y apoya su aplicación en las próximas elecciones nacionales, tal como se hace actualmente, con excelentes resultados, en varias provincias.
Declaración del Club Político Argentino http://www.clubpoliticoargentino.org/declaracion-del-cpa-un-sistema-electoral-con-boleta-unica-de-papel/